| [ITA] | [ENG] | [POR] | [SLO] Clonación

DemoKino
DemoKino – Ágora virtual de biopolítica


Clonación
 
movie [wmv]
[pdf]

Answering machine: Ha llamado al número 245 23 54 71. En este momento no le podemos atender. Le rogamos que llame más tarde...

Kolja: ...o deje su mensaje después de la senal. Nunca están es casa...

(bell rings)

Mormon 1: Buenos días. Quisiera preguntarle...
Kolja: !No, no!
Mormon 1: Pero será un momen...
Kolja: !He dicho que NO GRACIAS!
Mormon 2: Si no es...
Kolja: !NO!

Siempre los confundo: mormones, Testigos de Jehová. Vienen a cualquier hora, incluso de madrugada. Son muy extranos, la verdad. El mundo está lleno de sectas, iglesias, grupos religiosos algo extranos.

Como por ejemplo el de los OVNI. ?Cómo se llaman los que afirman ser extraterrestres, o que los extraterrestres vendrán a salvarnos? Ral. No, Rael, sí, se llaman raelianos. Son los que dicen que han clonado a una nina. Quién sabe si es verdad.

No han presentado ninguna prueba. Ellos tal vez no, pero antes o después alguien llegará a clonar a un ser humano.

Ranas, ovejas, y quén sabe qué más han clonado. La pobre Dolly, ahora ya está muerta; era jovencísima, pero ya sufría los mismos problemas que una oveja vieja.

No, no se puede jugar así con la vida. Luego pasa lo que pasa.

Sin embargo, hay quien afirma que han clonado a seres humanos, pero que la noticia no ha salido a la luz. Respecto a este tema salió a finales de los setenta un libro titulado In His Image; se publicó en 1978, y contaba que un rico se clonó, que se hizo un hijo, idéntico a él. El libro provocó un sinfín de polémicas. El autor era un periodista científico, creo que se llamaba Rorvik, todos lo atacaron diciendo que era un mentiroso, un codicioso. Bueno, tal vez en el 78 la biotecnología aún no estaba lo suficientemente desarrollada, pero hoy día creo que sería posible clonar también a un ser humano.

Para la clonación siempre es necesario un ser humano de sexo femenino para realizar la gestación. Pero la fecundación no se realiza de manera habitual. El científico toma el núcleo de una célula somática, es decir una célula del cuerpo adulto, y no un espermatozoide, y con ella sustituye el núcleo del óvulo. Así el óvulo ya no tiene su propio núcleo, sino el núcleo de la célula de otra persona. De esta manera los cromosomas de la madre y del padre no se mezclan, sino que permanecen idénticos a los cromosomas de la persona a la que le tomaron la célula somática y que se llama “donante”.

Cuando el embrión se desarrolla y luego nace un nino, éste tiene la base genética idéntica a la del progenitor o de la progenitora: el mismo sexo, el mismo color de los ojos, los mismos huesos, la misma estatura.

Si me clonara yo, se formaría un nino exactamente igual a mí de pequeno. Pero, ?quién puede decir si el bebé creciendo igual que lo hice yo tendría mi mismo carácter o si viviría las mismas experiencias que he vivido yo?

Eso queda por verse. ?Es más importante la predisposición genética o la influencia del entorno, la gente que conoces, la vida que llevas?

Sin duda, ambas cosas son importantes, pero, puede la experiencia dirigir a una persona hacia una dirección diametralmente opuesta a la que está prevista por la base genética? ?Quién sabe?

Pero es evidente que las condiciones del entorno pueden determinar los cambios de un individuo: entonces, si yo me clonara, es casi seguro que mi clon no se desarrollaría del mismo modo que yo, ya sólo por el hecho de que entre mi infancia y la suya han pasado veinte o treinta anos o más, y la sociedad, el ambiente, las condiciones de vida y las oportunidades han cambiado muchísimo en este periodo de tiempo.

De cualquier forma, aquí existe un problema ético y moral: ?es justo clonar a un ser humano? Por lo que he leído, casi toda la comunidad científica está en contra, y a favor se declaran principalmente las sectas un poco extravagantes como los raelianos o los personajes marginales del mundo científico.

Pero, ?por qué eliminar una posibilidad aunque hoy todos los expertos científicos estén en contra?

Una cosa está clara: que sea justo o no clonar a un ser humano no depende del hecho de que el ser clonado sea una copia exacta del donante, y así pierda su propia individualidad. Sea deseable o no, este hecho no puede darse, ya que el ambiente efectúa su propia influencia e impide que la vida de una persona sea una réplica exacta de otra. De todas formas, en la naturaleza también existen personas que tienen exactamente la misma base genética, los hermanos gemelos, nacidos del mismo óvulo.

Para concluir: ?qué argumentos habría a favor de la clonación de un ser humano? Creo que sólo uno: la libertad de engendrar a un descendiente de la forma que los padres consideren la mejor. Es verdad que la clonación es una forma, digamos “antinatural” de engendrar un hijo, ya que en la naturaleza ningún ser vivo y sexual se reproduce así: ?pero cuántas cosas hacemos ya de forma diferente a la naturaleza?.?Acaso no cocinamos los alimentos, vamos en coche y en avión, construimos rascacielos?
Y si la ciencia y la tecnología han abierto nuevos caminos, por qué no aprovecharlos?
También la objeción de que así influiríamos demasiado sobre la personalidad del nino se puede refutar con el argumento de que se trata de algo que hacen todos los progenitores en los primeros anos de la vida todos los ninos que nacen de manera normal.

Pero los contrarios a la clonación humana podrían objetar que esta libertad del donante de perpetuarse como mejor cree viola la libertad del clonado de autodeterminarse en el futuro: porque, al fin y al cabo, uno que nace con la base genética de un progenitor es menos libre que el que nace de modo tradicional, como fruto de la mezcla de dos filamentos cromosómicos.

Podrían decir que la clonación niega la dignidad del ser humano porque vincula una persona a una “historia” y a una relación exclusiva con otra persona, con el donante.
Podrían poner en evidencia los riesgos que le esperan al clonado, ya que para una clonación es necesario realizar un gran número de experimentos, y además no hay garantía de que la inserción del núcleo del donante en la célula receptora se realice sin danos. Los contrarios a la clonación podrían sostener que ningún ser humano debe tener tanto dominio sobre el otro como para programar su identidad biológica o de seleccionarla según criterios arbitrarios e instrumentales.

Bueno, ya es tarde. Pero la duda queda: ?se puede permitir o no la clonación de un ser humano?


Antonio Caronia.
DemoKino – Ágora virtual de biopolítica - Clonación.

 
 
DemoKino - Bills >>>_
  <back | aksioma